EL LENGUAJE DEL ROSTRO: Fisiognomía

Hola Amigos estoy muy feliz de poder escribirles desde el blog! He encontrado entre mis libros uno muy interesante y entretenido que habla sobre el lenguaje del rostro, lo que en verdad dice nuestra expresión.

"La Fisiognomía es una disciplina para científica que se propone deducir las características psicológicas y morales de una persona a partir de los rasgos y de las expresiones del rostro. Antiguamente se la consideraba parte esencial de la fisiología práctica: Los llamados Physiognómicos intentaban adivinar el carácter de un hombre comparando sus particularidades físicas con diferentes tipos de animales a los que se les atribuían diversas cualidades morales. De esta manera se explica la identificación de Atila con el Halcón, la de Nerón con la hiena, la de Voltaire con el hurón y la de Cleopatra con la Pantera. Desde siempre, el hombre ha intuido que existe una cierta dependencia entre el aspecto físico de una persona y su carácter y comportamiento, más allá de la información genética de cada uno de nosotros. De hecho, el orígen de la Fisiognomia puede remontarse a las clasificaciones que se crearon ya en la prehistoria, distinguiendo a los hombre físicamente perfectos de aquellos que por tener algún tipo de defecto eran considerados fuera de la norma, incluso enfermos interiormente.


Con el paso de los siglos y el progreso de la organización social, así como gracias a la experiencia empírica, se llego a establacer una relación entre la apariencia física y el comportamiento. Sin embargo, para llegar a una nueva formulación coherente de esta teoría, se tuvo que esperar a las verificaciones científicas por parte de estudiosos de la ciencia antigua como Platón, Hipócrates y Aristóteles, autor este último del más antiguo tratado de Fisiognomía que conservamos."


Esta es una pequeña introducción histórica a tener en cuenta, si a alguien le interesa indagar en estos asuntos, podemos extendernos en lo que a historia se refiere ( que por cierto me parece muy ionteresante)

A continuación vamos a entrar un poco en materia hablando de lo que significa "la complexión", la primera definición que nos surge de una persona en cuanto la vemos, es gorda, rellenita, delgada...etc, es un primer contacto visual con la apariencia física de las personas.

" El físico refleja exactamente lo que se encuentra en el interior, y la presencia y cualidad de las propias dotes se revelan en el rostro. Desde la Antigüedad la anchura o el volumen de la persona se asociaban a la expresión de las cualidades, mientras que la altura se interpretaba como cantidad. Partiendo de estas nociones, pueden atribuirse tanto al hombre delgado como gordo algunos valores caracteriológicos.

El INDIVIDUO LONGILÍNEOes decir, aquel que presenta una estructura ósea y muscular muy alargada, es una persona habitualemente reflexiva y poco activa; se encuentra fecuentemente entre los místicos, los literatos y los filósofos.

El INDIVIDUO PREVILINEO, es decir, aquél que presenta una estructura ósea y muscular más bien robusta, es una persona que prefiere la acción al pensamiento,  lo que le lleva a preferir la realidad a los ideales. Lógicamente se vuelca en las actividades que requieren fuerza y decisión."


En esta gradación se refiere a que entre una persona alta y delgada y una mas baja y gorda, existen muchas posibilidades, como un bajo delgado o un alto gordo, etc. hay un sinfin de convinaciones, pero aquí nos muestra alguna por ejemplo:





El delgado apático

Caracteristicas generales del rostro:
- Palidez
- Labios delgados conlas comisuras vueltas hacia abajo.
- Nariz afilada y estrecha
- Mentón afilado

Expresión melancólica, con la mirada triste y de aspecto lánguido. Es de naturaleza pesimista, desconfiada,  con propensión a la duda, las obsesiones y el sentimiento de culpa. Sus decisiones son caprichosas e impulsivas, dictadas en cierto sentido por la desesperación.

Tiene mentalidad de renuncia, a pesar de que está preparado para defender a capa y espada algunas de sus opiniones. Anhela que se valore su persona y busca protección y simpatía. Si bien cultiva la soledad, en las relaciones sentimentales suele ser un compañero fiel.



El delgado nervioso

Las características principales son:

- Tez amarillenta,
- Labios móviles, a menudo con tics nerviosos y profundamente marcados
- Nariz estrechca y pequeña,
- Mejillas hundidas y surcadas por arrugas de expresión que las atraviesan transversalemente
- Mentón afilado.

Su expresión se caracteriza por una mirada luminosa y vivaz. Es de naturaleza impulsiva y tiene frecuentes excesos de agitación seguidos de periodos de profunda depresión. Inestable y voluble, incluso en las situaciones afectivas, resulta de una desmedida exuberancia al manifestar sus propios sentimientos.

Rechaza el ambiente que le rodea tratando continuamente de sobresalir y de convertirse en el centro de atención. Esto le lleva a iniciar numerosas empresas que por lo general acaban fracasando.

Debido a la brillante y aguda inteligencia de la que está dotado, el delgado nervioso está especialmente preparado para las disciplinas artísitcas.



BALDI, Camillo. El Lenguaje Secreto del rostro. Barcelona. Ed. de Vecchi, 1997.