LA SINESTESIA, ¿enfermedad poética?

La Sinestesia además de ser una figura retórica empleada en prosa y verso, es una enfermedad de lo más peculiar, se dice que el primer caso se descubrió en el siglo XIX, pero se considera una enfermedad rara aunque cada vez más frecuente, he leído que 1 de cada 23 tienen la enfermedad, algunos quizá no lo perciban nunca porque si no se desarrolla se puede convivir con sus síntomas y consecuencias sin apenas percibirlo.

Antes de hablar de la enfermedad les voy a recordar lo que es una Sinestesia como figura literaria:

"La sinestesia es una figura retórica que consiste en relacionar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos, por ejemplo: El viento sabía ácido, oía con los ojos de los muertos, sabía a terciopelo y diamante...esto es, consiste en relacionar viento con el paladar, uno no puede probar el viento, uno no puede oír con los ojos, uno no come terciopelo ni diamantes..."


Entonces después de indagar en lo que es una sinestesia literaria hablemos de la enfermedad de la sinestesia, que casi es lo mismo que en poesía.


La sinestesia es una enferemedad provocada por un transtorno neurológico, que provoca la mezcla de varios sentidos, oír colores, ver sonidos, tocar sabores, y no es una broma es cierto, así algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.

 Y no es que las personas que la sufren tengan la sensación de ver o sentir o saborear tal o cual cosa, sino que realmente lo perciben como algo real, por eso en algunos casos la persona no sabe que padece esta enfermedad ya que cree que todo el mundo percibe las cosas de la misma manera.

He leído acerca de algun caso como el de unas gemelas que oían instrumentos y veían colores, cuando sonaba la flauta veían el color azul y cuando sonaba el contrabajo veían el verde, un señor de Inglaterra cuando oía la palabra conocimiento saboreaba un perrito caliente y cuando oía la palabra exactamente ( en su lengua materna) de repente sentía el sabor del yogur.

Una persona sorda puede oír cuando ve un color determinado o un objeto en concreto y también se habla de personas ciegas que ven colores al escuchar o tocar objetos.

Parece mentira, pero es real.

Imagino que padecer esta enfermedad igual que cualquier enfermedad supone un desgaste a todos los niveles, tanto físico como psíquico, pero en realidad y si me disculpan me atrevo a ver esta enfermedad como una enfermedad románticamente poética.

Foto: http://www.flickr.com/photos/supermazzer1/3905277426/