EL MITO DE NARCISO ( el amor a uno mismo)

Narciso era un joven muy bello hijo del río Céfiso y de la ninfa Liríope. Debido a su gran belleza todo el mundo que le rodeaban, incluidos muchachos, se enamoraban de él, pero Narciso rechazaba a todos con el mismo desdén. 



Una de las mujeres que sufrió su abandono fue Eco, era una ninfa, habitante de los montes, los valles y los barrancos, era la personificación del eco, se cuenta que un día se enamoro perdidamente de Narciso, (hijo del río Cefeso), que rechazó su amor, la pobre ninfa vagó entonces por valles y bosques, llenándolos a su paso con lamentos, hasta consumirse de amor y dolor. Sus huesos se transformaron en rocas. Lo único que se conservó fue su voz, que responde débilmente en los lugares solitarios cuando se le llama.  























Eco y Narciso de Waterhouse

A causa de los males que Narciso había provocado a ECO, la diosa de la venganza divina, NÉMESIS, castigó a Narciso haciendo que se enamorara de sí mismo, a través de su propia imagen reflejada en las aguas. Pasó el tiempo en esta posición, y sujeto por su pasión, terminó tirándose a las aguas y muriendo ahogado. Donde su cuerpo cayó creció una bonita flor que hizo honor a su nombre y a su belleza. 


No hay comentarios: